viernes, 30 de septiembre de 2011

PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO

INDICADOR DE LOGRO: Afianzar los conceptos vistos durante el año en el área, a través del plan de apoyo.

1.   Corrija todas las evaluaciones de síntesis realizadas durante los tres primeros periodos académicos. Anexe copia de cada una.
2.    Elabore un esquema que permita explicar los experimentos en genética de plantas, realizados por de Gregorio MENDEL.
3.       Explique la importancia de los cromosomas para la herencia de caracteres en animales.
4.       Explica la relación existente entre las mutaciones y la diversidad genética en los seres vivos.
5.       Realice un dibujo y explique cada uno de los receptores presentes en la piel.
6.  Realice un cuadro comparativo que le permita establecer diferencias entre mecanorreceptores y quimiorreceptores.
7.       Realice un mapa conceptual, donde se expliquen las partes y funciones del Sistema Nervioso Central.
8.    ¿Cuál es la importancia del Cerebelo? ¿Cuál es la relación entre este órgano y el cerebro? ¿puede el hombre sobrevivir sin esta estructura? Explique.
9.    Dibuje una lengua en la que pueda ubicar las partes donde se perciben los sabores (dulce, acido, amargo y salado).
10.   Elabore un mapa conceptual donde se evidencien las características, ubicación y hormonas producidas por las glándulas endocrinas del cuerpo humano (Hipófisis, tiroides, suprarrenales, ovarios y testículos).
11.   Explique la importancia de las feromonas durante los eventos reproductivos de animales como las mariposas y el hombre.
12.   Elabore un cuadro que muestre los nombre y características principales, incluyendo las funciones en las plantas de las hormonas vegetales
13.   Dibuje un horizonte del suelo e indique cada una de las zonas que lo conforman, explicando las características que diferencian unas de otras.
14.  Dibuje cada uno de los siguientes ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, azufre, fosforo y agua). Explique  por lo menos 2 de ellos.
15.   Elabore un mapa conceptual que muestre las características, ejemplos y los tipos de cambios rítmicos presentes en un  ecosistema terrestre como la selva amazónica Colombiana.
16.   Resuelva los siguientes problemas:
a.    Determine la tasa de crecimiento de una población que en el año 2005 presentó una natalidad de 900 individuos, una inmigración de 30, una emigración de 23 y una mortalidad de 305. El número total de individuos de la población en ese tiempo fue de 2000
b.       Estime la tasa de crecimiento de una población si al finalizar un año determinado, la natalidad es de 1050 individuos, la mortalidad de 790, la inmigración es de 555 y la emigración de 40, para una población cuyo total de individuos es de 1.200.
c.       Una población de zorrillos hace 20 años tenía 389 individuos, su natalidad fue de 102 individuos, su mortalidad fue de 97, su migración de 108 y la tasa de emigración de 200. Determine la tasa de crecimiento de esa población en ese año.
17.   Elabore un grafico que muestre las tres curvas de supervivencia de animales y dé ejemplos de cada caso.
18.  Realice la distribución electrónica con sus respectivos diagramas de orbitales para cada uno de los siguientes elementos químicos


SIMBOLO
CANTIDAD
ELECTRONES
CONFIGURACION
DIAGRAMA ORBITALES
Ti
22


Cd
48


Ar
18


Xe
54


K
19


  












19. Elabore un cuadro comparativo entre los elementos metales y los no metales (tenga en cuenta las características químicas y su toxicología humana).
20. En un esquema de la tabla periódica indique el aumento y disminución de las propiedades químicas conocidas como  electronegatividad y radio atómico