sábado, 7 de mayo de 2011

órganos de los sentidos

INDICADOR DE LOGRO: Relaciona la morfología y función de los receptores sensoriales de los animales con su hábitat.

Gracias a la evolución de los seres vivos en la tierra, todas las estructuras que conforman sus cuerpos y les permiten sobrevivir en sus habitas y percibir los diferentes estímulos y cambios que el medio ambiente les presenta, también han evolucionado con el paso del tiempo. De esta forma, los receptores sensoriales que en algunos organismos son muy simples, en otros como los humanos, son más especializados y complejos. A estos receptores sensoriales complejos, se les ha denominado órganos de los sentidos.

De esta manera se pueden apreciar 5 importantes órganos de los sentidos:

El ojo :   El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta órganos más complejos presentes en los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano de la visión es el cerebro, puesto que la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

Estructura interna del ojo

En un ojo se puede observar estructuras internas como:

El Iris: Es la estructura que le da color a los ojos y se contrae y relaja dando respuesta a la cantidad de luz que recibe. Sus movimientos hacen que la pupila se contraiga o dilate.
  
Cristalino: Es la lente transparente que cambia de tamaño por acción de los músculos ciliares que lo aplanan y ensanchan.

Córnea: Se ubica en la parte anterior del ojo y su función principal es proteger de los agentes externos al ojo.
Retina: Esta conformada por fotorreceptores, llamados conos y bastones. Los conos forman las imágenes a color, nítidas y muy definidas; mientras que los bastones forman imágenes en la oscuridad con menos información de color.

Humor Vítreo: Es una sustancia gelatinosa que da la forma al globo ocular.

Humor Acuoso: sustancia líquida que nutre la cornea y el cristalino. 

Pupila: es la encargada de controlar la cantidad de luz que entra hacia el cristalino.

Fóvea: Es el sitio donde se forman las imágenes más nítidas (llena de conos).

Nervio óptico: Conformados por los axones de las neuronas conectadas a los fotorreceptores.  

Coroides:  Consiste en una capa vascularizada que nutre a la retina y agrupa a todos los axones de las  neuronas conectadas a los fotorreceptores.


La Nariz: Es el órgano del sentido del olfato y por lo tanto el encargado de percibir los aromas. Los receptores que lo conforman son de tipo quimiorreceptor,  capaces de diferenciar partículas volátiles dispersas en el medio externo del cuerpo. Los quimiorreceptores de la nariz, se encuentran asociados a unas proteínas en su membrana, las cuales son estimuladas por los aromas (estímulos), generando unos impulsos nerviosos que son enviados al bulbo olfatorio, quien se encarga de procesar esa información. 

 
Estructura interna de la Nariz

La Lengua: Es el órgano encargado de percibir los diferentes sabores de los alimentos y sustancias que entran a la boca. Esta conformado por un conjunto que receptores (células no neuronales) de tipo quimiorreceptor, empaquetados al interior de unas bolsas llamadas papilas gustativas. Las sustancias quimicas que liberan los alimentos al ser llevados a la boca son captadas por las microvellocidades que conforman a las papilas gustativas, generando la liberación de unos neurotransmisores, los cuales son captados por neuronas sensitivas  que producen un impulso nervioso llevado al Sistema Nervioso Central, donde se produce una respuesta al estímulo.

Regiones de la lengua

El OídoEs el organo encargado de la audición y está conformado por una serie de mecanorreceptores que perciben los sonidos del medio y permiten determinar la posición del cuerpo. Se divide en tres partes:

Oído externo: Comprende el pabellón auricular "oreja"(lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo. El conducto auditivo medio posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.

Oído medio: Es un conducto estrecho, hueco, lleno de aire, limitando de un lado por el tímpano y del otro por la ventana oval y la ventana redonda, que lo comunican con el oído interno. Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeños y móviles que atraviesa el oído medio. Estos cuatro huesos reciben los nombres de martillo, yunque, lenticular y estribo. Los cuatro conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, transmitiendo las vibraciones del tímpano amplificadas a la ventana oval. 

Oído interno: El oído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está lleno de líquido y tiene tres cavidades: el vestíbulo, dividido en dos partes, utrículo y sáculo; los tres canales semicirculares, órgano del sentido del equilibrio, (están llenos de endolinfa); y el caracol o cóclea, largo tubo arrollado en espiral. Las fibras nerviosas que salen del caracol y de los canales semicirculares se reúnen para formar el nervio acústico, que sale del sáculo por un tubo que atraviesa el hueso temporal hasta la cavidad craneana. receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales está adaptada para la recepción de sonidos de un tono determinado.


Partes del oído

 La Piel: Es el órgano encargado de percibir sensaciones táctiles (tacto). La piel consta de dos zonas, una superficial y delgada sin vasos sanguíneos, denominada Epidermis, y otra profunda y gruesa con numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas llamada Dermis.

Epidermis: Se deriva del ectodermo, su espesor varía entre los 0,05 mm como mínimo y 1.5 mm como máximo.Está formada por tejido epitelial estratificado. Se considera que tiene una cara externa, en relación con el exterior y una cara interna, que descansa sobre la dermis. A  partir de ésta cara hacia la superficie se le describen cinco capas o estratos celulares que son:
Estrato germinativo o basilar: Parte limitante con la dermis.
Estrato espinoso o de malpighi: Está formado por varias capas de células, irregularmente poliédricas y de contorno espinoso
Estrato granuloso: Conjunto de Capas de células que contienen granos de Queratohialina, sustancia que interviene en la formación de la queratina.
Estrato lucido o transparente: Constituido por células muertas, aplanadas que contienen Eleidina, sustancia producida por la Queratohialina.
Estrato corneo: Es la capa más externa de la epidermis. Sus células muertas, tienen aspecto de escamas corneas, formadas por queratina. Estas escamas son eliminadas por descamación.
Dermis: Esta parte de la piel deriva del mesodermo. Su espesor oscila entre 1/3 de mm y 3 mm. Esta formado por tejido conectivo fibroelástico con abundantes vasos sanguíneos y linfáticos que la irrigan, y los nervios que la inervan. Bajo de la dermis hay una capa de tejido celular subcutáneo o hipodermis, que la separa de los músculos subyacentes. En la dermis se encuentran los anexos de la piel y las papilas dérmicas. Son anexos de la piel:
Glándulas sudoríparas
Glándulas sebáceas
Pelos
Uñas
Las papilas dérmicas se encuentran en la capa superficial de la dermis, donde se alojan vasos sanguíneos y corpuscuplos receptores de la sensibilidad cutánea. Estos corpusculos pueden ser de diferentes clases:
 Terminaciones libres: Captan estímulos dolorosos.
Corpúsculos receptores: según su forma, su ubicación y su función se reconocen cuatro tipos de corpúsculos: 

a. Corpúsculos de Meissner: En las palmas de la mano, pulpa de los dedos y planta de los pies. son los corpúsculos táctiles por excelencia. 
b. Corpúsculos de Pacini: Se encuentran en el tejido celular subcutáneo de todo el organismo, principalmente en los dedos de la mano y del pie, en las mucosas, en el peritoneo, en las vísceras y en las articulaciones.  Son ovoideos, traslúcidos y están formados por varias capas concéntricas. Estos corpúsculos captan excitaciones de presión y se cree que son receptores de excitaciones de hambre y sed.
c. Corpúsculos de Ruffini: Se encuentran en la zona mas profunda de la dermis y en la hipodermis, principalmente en la palma de las manos, en la planta de los pies y en la yema de los dedos. Pueden ser fusiformes o cilindroides, y las terminaciones nerviosas terminan en un botón. Captan excitaciones térmicas de calor.
d. Corpúsculos de Krause: Se localizan en la dermis, en la conjuntiva del ojo y en la mucosa bucal. Son redondeados, o alargados; en los primeros la fibra nerviosa se ramifica, mientras que en los segundos no captan excitaciones térmicas de frío.


A continuación lo invito a observar este vídeo sobre el sentido de la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario